México es la segunda economía más importante de América Latina y una de las principales economías a nivel mundial, según estudios del Banco Mundial. Hay diversos factores que convierten a nuestro país en un punto estratégico para los negocios en los mercados globales:
- México es el país con el mayor número de tratados comerciales del mundo. El país cuenta con 12 tratados de libre comercio con más de 46 países (incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Japón, Israel y con diversos países de América del Sur, así como el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, el cual agrupa a 11 países).
- México forma parte de la Alianza del Pacífico, el cual es un bloque de integración económica que agrupa a México, Chile, Colombia y Perú.
- México cuenta con diversos tratados para evitar la doble tributación, dentro del marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
- La posición geográfica de nuestro país y los acuerdos comerciales con los Estados Unidos de América y Canadá, la abundancia de recursos naturales y energéticos y los puertos marítimos tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico se traducen en ventajas para los inversionistas al ser una ubicación estratégica para las cadenas de valor y las empresas maquiladoras de productos para su exportación.
- Al ser una economía de mercado, existe certidumbre y seguridad jurídica sobre la inversión extranjera, contando con un marco regulatorio sólido.
- La economía de servicios es la más importante de América Latina, la cual se ha visto influenciada por la llegada de empresas disruptivas en diversos sectores económicos.
- Es el octavo país más visitado como destino turístico a nivel mundial (con cerca de 20 millones de turistas al año).
De igual manera, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de los mejores países para retirarse, según la publicación International Living 2019. Los distintos escenarios naturales (playas caribeñas, bosques, desiertos y ciudades), el clima, la diversidad gastronómica, la historia, el folclor y la multiculturalidad son algunos de los motivos por los cuales muchos extranjeros eligen México como su destino de retiro.
Nuestra Firma brinda servicios legales para aquellos inversionistas (ya sean privados o empresas) que buscan tener una presencia en México, así como a aquellas familias que buscan retirarse a nuestro territorio. Las leyes mexicanas contemplan las siguientes opciones:
- Visado de residencia temporal por solvencia económica
- Visado de residencia temporal por ser inversionista
Visado de residencia temporal por solvencia económica
El visado de residencia temporal por solvencia económica permite a un extranjero obtener un documento migratorio (tarjeta de residente temporal), al demostrar que cuenta con los recursos económicos suficientes para sufragar sus gastos en su estancia en el país.
Ahora bien, dicho visado contempla dos modalidades:
- Por ahorros bancarios
- Por ingresos mensuales
La modalidad de residencia temporal por solvencia económica por ahorros bancarios es la más recurrida por aquellas personas que cuentan con recursos económicos suficientes (ya sea en alguna cuenta bancaria en el extranjero o en instrumentos de inversión) para residir en México de manera individual o con sus familias. Esta condición de estancia le permite al extranjero residir legalmente en nuestro país, abrir cuentas bancarias, adquirir bienes inmuebles o celebrar contratos de arrendamiento y poder llevar una vida normal en México.
Por otro lado, la modalidad de residencia temporal por solvencia económica por ingresos mensuales, es una de las opciones más adecuadas para aquellas empresas que desean enviar personal expatriado a México, quienes continuarán percibiendo su ingreso desde la matriz en el extranjero (para proyectos desarrollados en territorio mexicano que requieran una estancia de más de 6 meses o bien entradas continuas al país -utilizado para casos donde se requiere al expatriado por periodos de 1 a 4 años en México).
Residencia temporal por ser inversionista
Esta condición de estancia es idónea para aquellos extranjeros que desean iniciar un proyecto de negocios en México o bien que sean accionistas en sociedades mexicanas, o incluso propietarios de bienes inmuebles dentro de México.
Al igual que la residencia por solvencia económica, la residencia por ser inversionista es una opción muy rápida para aquellos extranjeros con deseos de invertir en México, permitiéndoles ser parte activa de las decisiones de sus negocios en territorio nacional.
Finalmente, los residentes temporales (ya sea por solvencia económica o por ser inversionistas) pueden adquirir la residencia permanente, después de un periodo ininterrumpido de 4 años como residente temporal, la cual les permitirá permanecer en México de forma indefinida, sin necesidad de renovaciones.