La naturalización es el proceso por el cual un ciudadano de un país extranjero adquiere la nacionalidad de otro, adquiere vínculos que lo acreditan como ciudadano de otro país.
Los extranjeros que deseen obtener la nacionalidad mexicana podrán hacerlo mediante el procedimiento conocido como naturalización.
Para ello, el extranjero interesado debe formular su solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), cumpliendo con los requisitos a que hace referencia la Ley de Nacionalidad y su Reglamento.
La naturalización mexicana tiene diferentes modalidades:
- Naturalización por residencia.
- Naturalización por ser descendiente directo de un mexicano.
- Naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.
- Naturalización por haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana.
- Naturalización por haber realizado obras destacadas en materia de cultura, técnica, artística, deportiva o de negocios.
- Naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.
En muchas ocasiones, el extranjero solicitante tiene periodos en los que salio de territorio nacional por cuestiones personales o de negocios, lo cual puede afectar su solicitud de naturalización, puesto que dependiendo del supuesto en el que se ubique, deberá acreditar haber residido en el país por los periodos que marca cada caso.
Así las cosas, la ley de Nacionalidad establece que las ausencias temporales del extranjero no interrumpirán la residencia en México, siempre y cuando dichas ausencias excedan en total mas de 6 meses durante los dos años anteriores a la solicitud de naturalización. Para los casos de extranjeros que hayan estado sujetos a patria potestad o sean hijos adoptivos mexicanos, la residencia en México deberá ser ininterrumpida.
De igual manera, deberán desmostar que cuentan con dominio del idioma español, así como un conocimiento suficiente de la cultura mexicana, lo cual le permitirá integrarse a la vida cotidiana de México y participar como ciudadano de nuestro país.
Una vez que el extranjero haya acreditado los requisitos necesarios, la Secretaria de Relaciones Exteriores le expedirá una carta de naturalización, que es el instrumento jurídico por el cual se acredita el otorgamiento de la nacionalidad mexicana a los extranjeros.
Para asegurar el éxito de su solicitud, recomendamos lo siguiente:
- Mantenga un control documental respecto a sus entradas y salidas del país, puesto que en algunas ocasiones las autoridades migratorias de diferentes países no estampan el sello (ya sea de entrada o de salida) correctamente, o bien los sellos en el pasaporte pueden llegar a borrarse un poco con el tiempo.
- Procure que su documentación personal se encuentre siempre al día, con los datos correctos y debidamente y debidamente apostillada o legalizada (para evitar retrasos en sus tramites).
- De preferencia, digitalice todos sus documentos (pasaporte, actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, tarjetas de residente temporal o permanente). En caso de que pierda alguno de los documentos, el soporte eléctrico le ayudará para solicitar la reposición correspondiente.
- Implemente un registro de sus historial migratorio (desde el dia que llegó a México, los cambios en su estatus de residencia, asi como cualquier incidencia que pudiese haber ocurrido). Esto le permitirá cotejar sus historia con el expediente del Instituto Nacional de Migración y fortalecer su solicitud.
BENEFICIOS DERIVADOS DE LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD MEXICANA MEDIANTE NATURALIZACIÓN:
- Elimina la obligación de contar con un documento migratorio (residencia temporal o permanente).
- Poder votar en elecciones (al obtener la INE)
- Desaparece la obligación de tener que notificar al Instituto Nacional de Migración respecto de los cambios de domicilio, estado civil o lugar de trabajo.
- Ahorro en tiempo de espera a la entrada a México en los puntos de internación (por ejemplo en aeropuertos).
- Adquirir bienes inmuebles en zonas registradas (por ejemplo al lado del mar)